Antes de empezar tu plan financiero, no descuides en cubrir el más corto plazo, és decir,  crea una hucha para posibles imprevistos. A la oveja de Omaha le gusta llamarle la hucha anti insomnio . Con ésta hucha se pretende cubrir aquellas contingencias que pueden suceder en nuestro día a día y mermaría tu capacidad de ahorro presente y futuro.

Tenemos varias ideas que ofrecerte para que cuentes con tu propia hucha anti insomnio: 

  • Seguros: Muchas veces, inconscientemente no percibimos la importancia de contar con un seguro para cubrir aquellos imprevistos que nos pueden restar horas de sueño.

Contar con buenas coberturas en tu seguro de hogar, seguro de coche o moto, seguro médico, seguro de vida, etc  podrá ahorrarte más de un disgusto, además de reforzar tu tranquilidad y la de tu família.

  • Cuentas remuneradas: En tu plan financiero no puede faltar una de estas cuentas, te lo garantizamos. Con éste producto de ahorro tendrás total liquidez en cualquier momento, capital garantizado y además desde finales de 2023 con rentabilidades entre el 3,5% al 6,00%. ¿Qué mas puedes pedir?
  • Fondos  monetarios: Los FMM ofrecen un alto grado de liquidez, diversificación y tus rendimientos se basaran en función de las referencias monetarias de los bancos centrales.
  • Seguros de vida ahorro: Estos seguros te permiten asegurar la vida, además de poder acumular una cantidad de dinero para el futuro, como para financiar proyectos, otras inversiones o para hacer frente a esas contingencias no esperadas con rentabilidades relativamente atractivas.
  • Oro físico: Independientemente del escenario macroeconómico que nos encontremos o de los conflictos geopolíticos que vivamos, la estabilidad histórica del oro y sus propiedades como depósito de valor, hacen que este metal precioso deba tenerse muy en cuenta en nuestra cartera de inversiones permanentes.

La hucha anti insomnio podría estimarse, según calculos del BCOO ( Banco Central de Ovejas de Omaha) que debería cubrir como mínimo entre 6 y 12 meses de aquellos posibles  imprevistos no cubiertos por los seguros que tuvieras contratados.

Una vez cubierta o planificada la hucha anti insmonio, nos centramos en el medio plazo, es decir, deberemos planificar como haremos frente a financiar los estudios de nuestros hijxs, cambio de coche o moto, viajes u otros proyectos que tengas en mente y que quieras realizar. 

Desde  emfinánciate siempre te recordamos que la libertad financiera no és aquel que más tiene, sino aquellxs que consiguen planificar su vida para comprar el tiempo suficiente para su autorealización personal. 

Para éste cajón de sastre del medio plazo intentaremos buscar algo más de  rentabilidad que la que nos ofrece la hucha anti insmonio, de ahí la importancia que  analicemos muy bien qué perfil inversor/a somxs para encontrar nuestro propio equilibrio en el binómino rentabilidad/riesgo.

En éste cajón, la liquidez ya no es tan importante, pues el horizonte temporal para llenar el cajón oscilará entre los 3 a 5 años

Los productos financieros ideales para almacenar en nuestro cajón del medio plazo son fondos de inversión en renta fija, cuentas de inversión en crowdlending, seguros de ahorro vida o Unit Links, eso sí, todos ellos con una volatilidad controlada y con capital y rentabilidad asegurados en tiempo y forma.

Por último, es hora de enfocarnos en la jubilación, es decir, el largo plazo. En ésta etapa de nuestra vida debemos pensar más en nosotrxs y disfrutar de un merecido descanso. Sabemos que queda mucho para ello, o no, eso dependerá exclusivamente de ti, pero en éste artículo lo clasificaremos en la buhardilla del largo plazo, la que se ubica a partir de los 5 años.

La buhardilla debe ser suficientemente espaciosa para que cuando llegues a Omaha no tengas que preocuparte de nada, por eso habilitaremos espacio suficiente para que a través de planes de pensiones, robot advisors, fondos indexados o fondos de inversión de gestión activa, carteras de criptoactivos entre otros, puedas llenarla sin que tengas que estar pendiente a corto y medio plazo. 

Cómo habéis podido comprobar, contar con un plan financiero es vital, sin olvidar que, para que sea exitosa deberéis valorar el aprendizaje continuo y una dosis de paciencia a lo largo del camino para evitar la tentación de lobos capitalistas que estarán al acecho de impedir que logréis vuestros objetivos.

¿Queréis que os invitemos a  tomar un café virtual con la oveja de Omaha? Sólo tienes que pedirlo a través de los formularios de contacto que ponemos a vuestra disposición.

La Oveja de Omaha

El camino más corto para llegar a Omaha