En este preciso instante, justo ahora, tú mismx tienes pensamientos, intuiciones, creencias o percepciones de las que realmente no eres consciente, y que difiere de lo predecible.

“Cada segundo el cerebro ejecuta millones de procesos mentales"

Un sesgo cognitivo es una interpretación errónea sistemática de la información disponible que ejerce influencia en la manera de procesar los pensamientos, emitiendo juicios y tomando decisiones.

Todos  desarrollamos sesgos cognitivos, es decir, impulsos no conscientes que influyen en tu forma de percibir las cosas y en las decisiones que tomamos, ya sea a nivel social, familiar o profesional.  

En el ámbito financiero, pasa mucho más frecuente de lo que pensarías, y esto, lobos capitalistas y ovejas descarriadas lo saben, dando lugar a que escojas aquellas inversiones menos óptimas, pudiendo mermar la rentabilidad de tu dinero y  comprometiendo tu camino hacia Omaha en busca de tu libertad financiera. 

“El término sesgo cognitivo fue definido por Daniel Khanemal y Amos Tversky, dos de los creadores de la economía conductual hace justo ahora cincuenta años”.

Emfinánciate quiere ayudarte a reducir el número de distorsiones en tus finanzas personales, para ello, tendrás que aprender a reconocer conscientemente los sesgos que predominan en ti,  para que puedas elegir de manera informada y razonada tus mejores decisiones financieras. ¡ Emfinánciate ! así podrás evitar costosos errores y mejorarás  tu rentabilidad a corto, medio y largo plazo.

Vamos a mostraros los cinco sesgos de inversión que más se repiten y escuchan para que así los detectes a tiempo y no tomes ninguna decisión de manera sesgada:
  • Sesgo del exceso de confianza:

El exceso de confianza, de manera genérica, refleja la tendencia a sobreestimar o exagerar la capacidad de una persona para realizar con éxito una tarea determinada. Es fácil ilustrar este sesgo pensando en las veces en las que hemos participado en algún juego o trabajo con la convicción de que lo tenemos todo para ganar, con independencia del número de personas, de su preparación, y del hecho de que en la mayoría de los juegos solo hay un ganador.

“En el ámbito de los mercados financieros, el exceso de confianza es especialmente peligroso en entornos alcistas”

Los errores más comunes que provoca están relacionados con la infravaloración de los riesgos, no diversificar y realizar demasiadas operaciones, cuando diversos estudios han demostrado que los inversores que realizan demasiadas operaciones tienden a obtener retornos significativamente inferiores a los de mercado.

  • Sesgo de confirmación:

Consiste en tener en cuenta a la hora de decidir sólo la información que confirma nuestra postura inicial, ignorando razones o evidencias válidas que van en contra. La principal consecuencia es que nos limita en gran medida el poder realizar un buen razonamiento. ya que buscamos confirmación de ideas preconcebidas, adulterando la forma en la que se busca información o se analizan datos. Es decir, si por cualquier motivo tu convicción es errónea, no estarás más que ahondando en el error en vez de solventarlo.

La mejor forma para evitar este sesgo es intentar analizar de forma objetiva y cuidadosa las opiniones contrarias a la nuestra.

  • Sesgo de ilusión de control:

Hace referencia a la tendencia del ser humano a creerse capaz de influir o controlar hechos que por su  naturaleza son aleatorios o que simplemente no se pueden controlar. Este sesgo lleva a los inversores a tomar decisiones erróneas. La ilusión de control genera una falsa idea de dominio total sobre todo lo que influye en el mercado.

Esta falsa creencia lleva a asumir riesgos innecesarios

  • Sesgo de autoridad:

El sesgo de autoridad es la tendencia a sobreestimar las opiniones de determinadas personas por el mero hecho de ser quienes son y sin someterlas a un enjuiciamiento previo. Puede suceder que se realice una inversión únicamente porque la recomienda o la aconseja un familiar, un amigo o un asesor bancario sin realizar ningún análisis adicional y sin tener en cuenta las necesidades y el perfil de riego propios.

  • Sesgo de anclaje:

Las personas nos solemos quedar estancadas en la primera impresión que se tiene respecto a algo. Al quedarnos “anclados” en esa primera señal que se recibe, todos los datos que posteriormente recibamos se compararán con esa información inicial que se tomará como referencia. Para evitar el sesgo de anclaje es imprescindible no dejarnos llevar por el primer producto o servicio que se nos ofrezca, sino que, de manera objetiva, se compare con las diversas opciones de mercado que existen.

Si quieres profundizar más sobre los sesgos cognitivos te dejo por aquí una guía publicada por  la CNMV sobre los sesgos cognitivos.

Si eres un inversor que estás empezando seguro te sentirás identificado. ¿Tienes alguna duda? Te invitamos a  contactar con la oveja de omaha sin compromiso para ver si podemos ser tu socio de confianza en tus inversiones.