El ahorro es una práctica que todxs deberíamos fomentar desde pequeños, haciendo partícipes a los más pequeñxs de la casa. a descubrir las grandes ventajas y beneficios de ahorrar e invertir. Motívales  para que consigan a través de su capacidad de ahorro caprichos, que no deberíamos darles sin esfuerzo.

 “Ahorrar debe convertirse en un hábito y como tal debemos desarrollarlo desde la niñez”.

Por ese motivo, la oveja de Omaha quiere que veas la importancia de empezar ahorrar lo antes posible, sin importar si la cantidad de ahorro es alta o pequeña, pero hazlo, crea el hábito de ahorrar sistemáticamente asignando una parte de tus ingresos como si fuera un gasto, por ejemplo.

“Guarda dinero como previsión para potenciales necesidades futuras que puedas tener”

Claves en la planificación financiera del ahorro:

Determinación de la capacidad de ahorro:

Antes de nada, deberíamos entender cómo se determina la capacidad de ahorro, ¿verdad? 

Te lo explicamos de manera sencilla. La capacidad de ahorro se determina principalmente por dos vías:

  1. Ingresos y  gastos:  Sobre los ingreso, poco margen de maniobra encontraremos, en cambio, sobre los gastos, una vez definamos aquellas necesidades básicas indispensables podremos actuar, con más o menos rigor, pero encontraremos el punto de partida hacia nuestra capacidad de ahorrar todos los meses.
  2. Objetivos y plazos: Cada vez que una oveja desorientada se plantea en empezar su camino hacia Omaha le recomendamos que en primer lugar debe señalar tres etapas en el camino, que les llamaremos: corto, medio y largo plazo.  Cada una de estas etapas deben regirse por un espacio de tiempo concreto y realista para que así a posteriori, pueda definir la motivación por la que va a dedicar ese hábito mensual, al que llamaremos objetivos financieros.

Aunque no existe una regla general sobre que cantidad de ahorro debería comprometerse para capitalizar el viaje que quieres iniciar, desde Omaha, la oveja con más experiencia considera que se debería destinar el 10,00% de los ingresos mensuales.

Así pues, una vez conocemos el concepto de la capacidad de ahorro y podemos determinar  que cantidad, cada unx de nosotrxs puede desviar de sus ingresos; fijaremos un plan estratégico a corto, medio y largo plazo en función de los objetivos financieros. 

A estas alturas, ya sabemos que aportación mensual dedicaremos al ahorro y tenemos un plan específico para lograr nuestras metas, es hora de buscar que producto(s) de ahorro e inversión son los mejores para cada uno de nosotrxs.

La oveja de Omaha nos recuerda que antes de este último paso, os ofrezcamos aquellos concetos básicos sobre productos financieros importantes antes de decidiros :

  • Liquidez: La liquidez es la capacidad que tienen los diferentes productos financieros para convertirse en dinero en efectivo de manera rápida y sin perder nada de su valor.
  • Riesgo: El riesgo hace referencia a la incertidumbre que determinados productos financieros puedan sufrir una pérdida de rentabilidad que afecte a parte o incluso todo nuestro capital invertido.
  • Rentabilidad: Es la capacidad que tienen los productos financieros de obtener rendimientos y/o ganancias para nuestros intereses.

No te olvides que estos productos tienen que ser convenientes e idóneos a vuestro perfil  ahorrador e inversior. No sabemos si te gusta el café, pero desde emfinánciate te invitamos a un café telemático para que acabes de orientar el camino hacia tu libertad financiera.

Si deseas más información o quieres plantear alguna duda a la oveja de Omaha, recuerda que tienes varias formas de contactar con nosotrxs.